Hilary Romero @hilarymakingpictures “Cambio las palabras por imágenes’’

Por: Luis Ángel Murillo

Mi abuela solía decir que una imagen vale más que mil palabras y yo siempre refutaba su forma de pensar pues en mi postura de escritor me valgo de palabras para expresar un sentimiento o para transmitir algún acontecimiento.

A principios del 2016 conocí a una chica, algo callada con un plante de Bellatrix Lestrange en su aspecto físico, traté de sacarle algunas palabras un par de veces pero mis intentos no tuvieron muchos resultados.

Como conocía su nombre y en mi plan de agente de la CIA o del FBI (stalker para ser más realistas) la busqué en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram –aunque Tumblr debió ser mi primera opción–.

En mi búsqueda encontré una cuenta en Instagram llamada @hilarymakingpictures la cual tenía una descripción que decía “CAMBIO LAS PALABRAS POR IMÁGENES”, obviamente llamó mucho mi atención, pues ese era el refrán que mi abuela decía, pero en una versión mejorada, más actualizada, con un toque más moderno.

Al tiempo tuve la oportunidad de trabajar con Hilary Romero –ese es su nombre por cierto– y descubrí que es una de las personas más creativas y simpáticas  del universo. Es fotógrafa y tiene un sentido muy profundo de la vida, el cual transmite en sus imágenes.

Sigo sin poder expresar en realidad lo que sus imágenes me causaron, no se puede escribir una genialidad de algo que ya es genial y quizá digan que estoy siendo demasiado subjetivo, pero es que mis palabras no pueden superar lo que estas piezas de arte les harán sentir. Estoy seguro que Hilary también los cautivará con sus fotografías.

resilient

* * * Actualmente Hilary es Directora de Fotografía de Auge Boga y su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Identidad Nacional, uno de los mejores museos en Centro América. Conozcamos un poco más sobre ella:

¿Cómo inicio tu pasión por la fotografía?

Pues desde que tengo memoria he sido una amante del arte y siempre he amado la naturaleza, me gustaba la idea de capturar los atardeceres, lugares o cosas que parecían sacadas de una pintura y así empecé a agarrarle el gusto a la fotografía, ya después comencé a descubrir mi propio estilo.

¿Qué quieres transmitir con tus fotos?

Más que transmitir algo, es mi manera de contar historias, o desahogarme, es como una terapia, cuando realmente quiero dar a entender algo con alguna de mis fotos, escribo algún texto que las acompañe, que quizá pueda servir como “terapia” para otros, por decirlo así.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Como te dije antes, hacer estas fotos es como una manera de contar historias, así que muchas veces uso momentos de los que he vivido, trato de recordar cómo me he sentido en esos momentos, y pienso posibles maneras de plasmar eso en una imagen.

¿Qué programas utilizas y bajo que concepto editas tus fotos?

Por ahora solo trabajo con Photoshop, ahí es donde hago toda la post producción o fotomanipulación, que casi siempre da como resultados fotos con colores tierra y muchas sombras.

fake wings

¿Los textos que acompañan tus fotografías los escribís vos?

Si, algunas veces me parece necesario completar la imagen con palabras y por eso escribo, aunque en ciertas ocasiones uso alguna frase que tiene algún sentido importante para mí o la letra de alguna canción.

¿En quién te inspiras?

Pues siempre he admirado mucho el trabajo de Frank Diamond and Brooke Shaden y creo que gracias a ellos es que he llegado a encontrar mi manera de crear imágenes, también me gusta mucho escuchar a AURORA  y a Peter Gundry cuando estoy trabajando en mis fotos.

damage

¿Cómo fue tu experiencia en la exposición **Mujeres Nuevas Historias?

Fue una experiencia muy agradable ya que por primera vez pude ver las expresiones de las personas al ver mi trabajo (pues antes solo había mostrado mi trabajo a través de redes sociales) y ver que mi trabajo está en uno de los lugares que más admiro en mi país es una sensación muy gratificante.

¿Cómo fue el proceso para que llegaras a mostrar tus fotos en el MIN?

Pues vi la convocatoria que hicieron en el MIN a artistas de diferentes rubros, así que envíe mi portafolio y afortunadamente me seleccionaron para participar en esta edición.

¿Qué piensas hacer con @hilarymakingpictures en el futuro?

Quiero utilizarla como una forma de promover mi trabajo, sabes que las redes sociales te conectan con todo el que tenga internet y en estos pocos meses muchas personas de distintas partes del mundo han llegado a ver mi trabajo, y yo he llegado a descubrir muchos artistas increíbles, así que quiero que sea mi manera de conectarme con el mundo.

**Mujeres Nuevas Historias: Fue un evento que celebra a la mujer (en el marco del día internacional de la mujer) en el que se dio espacio a diferentes artistas de todo el país (y algunas extranjeras) de mostrar su talento y de lo que son capaces de hacer, desde bailarinas y cantantes hasta ilustradoras y pintoras. Se llevó a cabo en el Museo de Identidad Nacional (MIN).

9

Contacto:

E-mail: hilary30mars@gmail.com

Instagram Personal: @beinghilary

Instagram Artístico: @hilarymakingpictures

Facebook: @HilaryRomero

 

Leave a Reply

