Tres – Rosa Nautica

rosa nautica

Por: Luis Ángel Murillo

 Aproximadamente 10 años trabajando en la industria musical hondureña, con   presentaciones en varias partes del país y con una madurez renovada en su género musical, Rosa Náutica presentó este sábado su primer álbum de estudio titulado TRES.

El lanzamiento del disco fue realizado en Quinchon León y  estuvo a cargo de la producción 504 Revista, quienes organizaron el concierto donde la banda dio a conocer las 12 canciones que incluye su álbum y otras canciones que han producido a lo largo de su carrera.

El concierto tuvo como invitados a artistas nacionales quienes estuvieron acompañando a Rosa Náutica en algunas canciones. Entre los invitados estuvieron:  Martha Bonilla de Boreal Scala, Carlos Andino de Los Compass, Pavel Cruz de Café Guancasco, Tino Martínez de Delirium, Polache, Allan Fiallos de Corona de Cuervos, Jorge Servellon (El Paletero), entre otros.

El repertorio de este álbum incluye: No Digas Nada, Bipolar, Mitosis, Nunca Hay Razón, Hombre en el Espacio, Rosa Náutica (Pills), Vuelo de Noche, Dulce Fin, Jugar al Tonto, Días Grises, Animal y Enséñame Madre.

Este álbum lo pueden encontrar en iTunes, Deezer, Spotify, Youtube, Facebook, en la App de La Hora del Té y en las distintas music stores de formatos físicos en el país.

 

__________________________________________________________________

Si quieres conocer un poco más sobre esta banda y el lanzamiento de TRES lee la siguiente entrevista con Tito Livio, fundador y guitarrista de Rosa Náutica:

 

¿Cómo inició Rosa Náutica?

Fue aproximadamente hace 10 años, se me ocurrió la idea de hacer una banda, siempre fue mi sueño, entonces fui buscando los integrantes y nos hicimos amigos. El primero que encontré fue Edward el vocalista y de ahí fuimos avanzando hasta lo que es la alineación que actualmente tenemos.

¿Cuántos integrantes tiene actualmente la banda?

Actualmente la banda cuenta con 5 miembros: Hugo Zepeda en el Bajo, Edward Matti en Vocales, Carlos Vega en la Batería, Mario Caraccioli y Tito Livio en la Guitarra.

¿Con que género musical se les podría definir?

Nuestro género musical es bien variado, empezó siendo un Hard Rock bien setentero combinado con un rock de los 90’s pero eventualmente fue evolucionando y se fue haciendo como un poquito más suave, llegando a ciertos matices pop.

¿Hace cuánto están produciendo este disco?

El disco en realidad se tardó bastante y tiene muchas facetas de la banda. Hay canciones que son viejas, que producimos cuando la banda venia comenzando y que las incluimos en este disco, también hay canciones nuevas que compusimos hace poco.

Lo terminamos a finales del 2015 y lo logramos lanzar hasta ahorita, un año después prácticamente y fue difícil porque no queríamos hacer un lanzamiento ‘’solo porque sí’’, no queríamos hacer un lanzamiento común, en un bar o en un café, solo presentarlo y decir ‘’miren este es nuestro disco’’. Queríamos darle la importancia y el respeto que merecía por el esfuerzo que habíamos puesto, queríamos darle su lugar, queríamos hacerle algo honorifico.

¿Cómo fue el proceso para que este lanzamiento se llevara a cabo?

Tenemos que darles el mérito a Aimee Campos y a Karim Farach de 504, ellos fueron un pilar fundamental para que esto se realizara. Aimee es una buena amiga, nos conocemos hace tiempo, decidimos dejar todo en sus manos y fue ella quien nos dio la idea de hacer el lanzamiento en Quinchon León. Ella pensaba que el lugar no me iba a gustar pero quedé encantado.

Quinchon Leon sin duda fue la mejor opción para el concierto de nuestro lanzamiento. El lugar se miraba Vintage, parecía uno de los bares que hay en esos países donde el centro de la ciudad es algo bien importante, imponente y clásico, parecía un bar de New York o London.

¿Quién compuso las canciones de este album?

En letras usualmente yo tengo mis ideas y Edward tiene las de él. En el disco vas a encontrar un contraste de letras muy variado.

¿Algún dato curioso sobre el lanzamiento de TRES?

Pues creo que es la integración del nuevo miembro Mario Caraccioli, que entró para el concierto que tuvimos en Quinchon Leon. La idea de llevar a Mario fue por que necesitábamos otro guitarrista para que no se escucharan vacíos en las canciones, se me ocurrió Mario y lo invitamos para que estuviera tocando con nosotros durante todo el concierto, pero de repente fuimos viendo que en realidad necesitábamos tener otro guitarrista ya oficial en la banda y con Mario nos llevamos muy bien hace muchos años. Así que le preguntamos que si quería estar en la banda, él estuvo de acuerdo y dijo que sí. Ahora tenemos integrante nuevo (risas).

¿En sus inicios como agrupación tenían algún modelo a seguir? ¿Algún artista hondureño al que admiraban?

Hay una banda en especial que si nos inspiró bastante, Ecos de Dioses. Ellos nos inspiraron porque fueron una banda que se arriesgaron, se fueron a Guatemala y luego a México a probar suerte, a ver si pegaban y estuvieron durante mucho tiempo en la lucha.

Ellos tienen una historia muy bonita y triste en algunas partes que incluso compusimos una canción relativa a ellos, se llama ‘’Perdamos un año en nuestras vidas’’ se trata de que vos vengas y te des un año sabático, que no te importe lo que ganes o lo que perdas para conseguir esa satisfacción musical que buscas. Tiene mucho significado para nosotros.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s