La Limpia, La Chancha y La Santa María.

la-limpia

Género: Comedia

Duración: 90 minutos.

Dirección: Toti González & Rogelio Ortega

Sinopsis: Inspirada en eventos reales, La limpia, la Chancha y la Santa María es la experiencia de Toño y Tuyo, mejores amigos viviendo en Tegucigalpa. Toño (Nono Orellana) es perseguido por una mala racha de eventos desafortunados por lo que accede al consejo de Tuyo (Leonardo “Toti” González) para practicarse “una limpia” con una santera. El resultado de esa decisión nos lleva a una divertida y entretenida aventura que pone a prueba el valor y el carácter de los personajes participando en una operación encubierta junto a un par de detectives, para atrapar a un personaje del bajo mundo que ha tomado como rehén a Lupe, el interés romántico de Toño.

 Por: Luis Ángel Murillo

Las opiniones que tiene el público hondureño sobre el cine nacional son en ocasiones algo cruel y llenas de argumentos sin sentido. Tomemos en cuenta que el país tiene muy poca formación cinematográfica –por no decir ninguna- entonces el  arduo trabajo y el esfuerzo que los guionistas, productores, directores y actores realizan tendría que ser muy significante y tomados realmente en cuenta a la hora de opinar sobre un film.

Como Auge Boga estamos acostumbrados a apoyar el talento nacional y no es que estamos exentos a decir que una película no nos gustó o que fue mala, pero tratamos de ser totalmente objetivos, asegurando el valor y el imponente desafío que conlleva filmar un largometraje en el país.

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la Premier de La Limpia, La Chancha y La Santa María, película nacional dirigida por Toti González & Rogelio Ortega que a mi criterio personal ha sido una entrega divertida, llena de humor blanco -en ocasiones con doble sentido- utilizando el característico lenguaje hondureño que nos hace sentir como si estuviéramos dentro de cada escena del film.

Sinceramente desde el principio el nombre llamó mucho mi atención, pensé que sería alguna comedia de Cristóbal Colon y su llegada a tierras hondureñas. De plano el guion no iba por ahí. Pero pudimos ver loterías nacionales, creencias de curanderas y narcotráfico como uno de los temas principales de la producción que mediante la trama avanzaba nos explicaban por qué el film se llamaba “La Limpia, La Chancha y La Santa María”.

Desde el soundtrack oficial a cargo de Yambe  hasta cada una de las animaciones creativas que incluyeron en algunas escenas de la película hacen de esta cinta un resultado interesante junto a una interpretación de actores hondureños -que como muchos lo afirman no son profesionales- pero hacen su mayor esfuerzo para tener un resultado de calidad.

Nono Orellana, Cynthia Aspra, Toti Gonzalez, Dj Binbo, Juan Carlos Pineda, Carlos Suarez, Chikinkira Lorenz, Fernando Varela, Carlos Acosta, Sammy Martinez y Henry Gotay fueron el elenco principal que le dio vida a esta producción.

Este filme de 90 minutos tiene una dirección fotográfica extraordinaria, con unas tomas aéreas de Tegucigalpa que le dan un toque novedoso mostrando distintas locaciones de la capital. El final, algo inesperado tocando temas políticos muy atrevidos pero muy divertidos que como hondureño claramente entenderán.

Los invitamos a que asistan a las salas de cine y disfruten de esta producción que estamos seguros que no se arrepentirán.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s