Creando mi Primera Colección

picsart_08-07-03-53-20

Cada uno de los objetos que nos rodea trae consigo una historia, un proceso de diseño, una intención, una función. Dicho proceso partió de una idea, concepto, filosofía y llego a desarrollarse hasta llegar a convertirse en el producto final. Como estudiante de arquitectura he aprendido a generar conceptos, directrices para mi partido arquitectónico. Actualmente curso el 4to año de arquitectura y ya pasé los 10 diseños de mi plan de estudio. (No pos guao.) Al principio no sabía lo que hacía, me abrumaba todo el proceso, pero al final, con ayuda de mis profesores, lograba un buen resultado. Estas experiencias y conocimientos son las únicas bases que tengo para dedicarme a otra de mis pasiones, el diseño de moda.

¿En que se parece el diseño de moda con el diseño arquitectónico? No crean que soy una experta y mucho menos que se de lo que hablo, lo que leerán es simplemente mi humilde opinión. Considero que ambos involucran un concepto, un proceso, una intención, funcionalidad y experiencia personal.

CONCEPTO

El concepto es aquella idea que nos inspira y es aquí de donde sacamos la directriz del proyecto, del diseño. Personalmente es mi parte favorita ya sea en arquitectura o diseño de modas. En mis partidos arquitectónicos han predominado conceptos verdes, de la naturaleza y mi favorito una pose de yoga. En cuanto a diseño de modas, pues solo tengo 2 experiencias fuertes y luego los diseños que hago por diversión, pero se quedan en el papel. Para esta última experiencia como finalista del concurso Nescafe Dolce Gusto, tenía que inspirarme en las capsulas de ellos. Escogí inspirarme en las emociones ligadas al sabor de café. El café rodea mi vida. Ya sea que lo tomaba con mi bisabuela en las tardes de La Ceiba o con mis colegas en el taller, desvelados, cansados a punto de entregar proyecto final. Escogí 5 sabores y cada uno con su emoción respectiva. A parte, cada diseño representaba una mujer diferente, porque, así como hay distintos cafés, hay distintos tipos de mujeres.

Ristretto- Una mujer audaz, atrevida, aventurera.

Cappuccino- Una mujer dulce, simpática.

Mochachino- Una mujer versátil, compleja.

Americano- Una mujer elegante, clásica.

Te- Una mujer delicada, sofisticada.

picsart_08-07-03-54-48

PROCESO

Después de escoger el concepto y generar la lluvia de ideas empecé a generar los primeros trazos que posteriormente fueron evolucionando hasta el producto final. Hice algo de lectura con libros que encontré en la biblioteca de la universidad sobre moda, trazado, cortes, etc. Mis amigas me servían como cliente, en arquitectura es mi profesor. Ellas me comentaban que era lo que más les gustaba o que les gustaría ver. No sé si es correcto o no en el proceso de modas, pero así trabaje yo. (haha).

INTENCION

Mi propósito con esta mini colección era demostrar que una mujer puede ser lo que quiera. Una mujer puede sentirse atrevida un día, pero conservadora el día siguiente. Somos capaces de reinventar nuestra imagen de la noche a la mañana o muy bien y conservar nuestro estilo peculiar. No solo quiero seguir esta filosofía con esta colección, pero en un futuro con mi marca, Venus. Quiero diseñar para todas las mujeres, desde la más chaparrita hasta la más alta, desde la más gordita hasta la más flaquita. Considero que es muy importante el amor propio y sé que vistiendo algo que nos genere comodidad es el primer paso. Sentirse cómoda con lo que andas puesto es el primer paso para el camino del amor propio.

FUNCIONALIDAD

En cuanto a la función de mi colección, tenía que ser haute couture, pero el verdadero haute couture se hace en Francia. Son piezas que trabajan como más arte que otra cosa. Personalmente, quería que cualquier mujer viera el conjunto y dijera “Lo quiero.”

EXPERIENCIA

En general, no hay sentimiento más bonito que caminar con tus diseños en la pasarela. Me encanto poder demostrar mi talento que sé que está en bruto todavía porque el diseño de modas es una carrera, no es algo que sin estudiarlo me saldrá fácil. Sin embargo, como tengo la base de diseño arquitectónico sé que puedo generar diseños buenos. En todo el proceso mis amigos y mi familia estuvieron presentes al 100. Compartir la pasarela con una de mis mejores amigas en mi debut como “diseñadora” es espectacular. Más aún si a ese diseño le metí el corazón no solo mío, pero de mi familia y de mis amigas más cercanas. Aprovecho para agradecer a todos aquellos que desde un mensaje de apoyo hasta mis familiares que apoyaron monetariamente, se acordaron de mí. No es fácil luchar por nuestros sueños, pero si nuestro deber.

 

Por: Annjulie Villela

Leave a Reply

