Honduras Musical

Por Annjulie Villela

Esta vez Art Box les trae un poco de música hondureña. Y no, no es el famoso pitero o aquella que dice “como yo conozco al mundo…” la la la. Vamos a hablarles sobre Ytterbium, Fernando Rey y Delirium, entre otras bandas Hondureñas que pocos saben sobre su existencia pero que a muchos les encantaría.

Les escribe Annjulie Villela (mejor conocida por mis fans* como Annju).  Tengo 21 años y pertenezco a esta generación llamada “millenials” (no a los 90s kids porque pues nací a mitad de la década y no soy poser, sorry not sorry, I barely remember the 90s). Nosotros, los millenials, crecimos en una época saturada de avances tecnológicos, la mayoría al alcance de nuestras manos. Así mismo, la gama musical que tenemos de géneros y subgéneros, es extensa. No solo en géneros, si no en bandas, artistas, djs, etc.

Honduras no se queda atrás y se proyecta en varios géneros musicales con sus distintas bandas, cada una con su sonido distintivo. Seré sincera, antes de comenzar a crear un poquito de arte con Auge Boga, no sabía que en mi país cosas tan cool se estaban creando. Así como yo, hay muchos de nosotros que no conocemos sobre este tema y de hecho me han dicho “pucha, yo quisiera que exista un lugar en donde pueda encontrar artistas hondureños y saber sobre ellos”. Aquí es donde entra Art Box, un pequeño café virtual en donde los temas de conversación sobran y en donde el artista hondureño tiene su spot light.

Me tome la libertad de stalkear a estos artistas y recopilar su información para que no tengan que sufrir buscándolos en google. Al escuchar su música siento un poco de cólera que en los periódicos de primera plana salga muerte y crimen pero a mis artistas les dan una columna pequeña (pero no sé porque, no leo periódicos.) El artista, ya sea músico o pintor, entre otras artes, es visto de menos porque “no es una carrera de verdad”. Entonces, les vuelvo a preguntar ¿Qué puedo hacer por cambiar esta realidad? Difundir el talento y compartirles sobre nuestros compatriotas. Porque Honduras es más que un país corrupto, es más que su belleza natural, Honduras es arte también. Les presento tres bandas hondureñas, con una breve descripción de sus inicios, discos, redes sociales y una “personal pick” de sus últimos discos. No les gustarán todas, es obvio, pero han de conocer a alguien que si (todos tenemos amigos con distintos gustos musicales). Les invito a compartir no solo el enlace del artículo pero también la música, mucha de ella está en sitos como spotify, youtube y soundcloud.

  1. Regresaremos con más perfiles musicales. Sigue a Auge Boga en Facebook para que no te los pierdas.

*fans: mi mamá, Luis, Steph, Nao, dos que tres amigos y mi manager Valerie Peña (bff).

DELIRIUM

Una banda para aquel fanático del rock en español.

Inicios: La banda nace en el año 1990 (oye, ni había nacido Annju) en Tegucigalpa, Honduras. Han logrado convertirse en una de las bandas más importantes de Honduras, compartiendo el escenario con personajes y bandas como: Mago de Oz y el ex vocalista de Iron Maiden.

Discografías:

  • Delirium – 1995
  • Xibalbá – 1999
  • Abismo – 2001
  • Los Signos del Fauno – 2008
  • Errante – 2011
  • Tiempo, Limites y Espacio – 2014

 

Personal Pick: Campo Santo – Tiempo, Limites y Espacio.

Redes Sociales:

YTTERBIUM

Para aquellos que buscan música underground con vocales suaves o un atardecer melancólico.

Inicios: La banda se forma en el año 2004, comienzan tocando en colegios pero luego pasan a bares de la ciudad. Su sonido grunge los caracteriza, así mismo como sus letras en inglés.

Discografía:

  • Toilets and Sinks – 2006
  • Selected Musical Pieces – 2008
  • Unplugged en la Caramba – 2012
  • Cwtch – 2013
  • Trapped in Amber – 2016

Personal Pick: Silent Movements – Trapped in Amber (*también es la favorita de la gfa a.k.a. Aimee Campos)

Redes Sociales:

 

FERNANDO REY

Para los indie lovers.

Inicios: Fernando Rey es cantautor, compositor, periodista, escritor, actor, presentador de radio, caricaturista, ilustrador y gestor cultural. Ha pertenecido a bandas como La Iguana y Fernando Rey y Cia.

Discografia:

  • Raro (2013)

Personal pick: Mañana de Olvido (Raro)

Redes Sociales:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s