Hagamos Cine Hondureño

Por: Annjulie Villela y Nahomi Díaz

Personalmente creo que Honduras es una pequeña minita de oro artístico (frase que le robé a nuestra gfa*). Todas las ramas en que se divide el arte aún no han cruzado la línea entre hobby y carrera profesional. Lastimosamente en nuestro país, ser artista no es una carrera que se respeta y apoya como debería. Sin embargo, siempre existen pioneros, personas que se aventuran a dar el primer paso en cambiar esta realidad. La Asociación Hondureña de Cineastas es un grupo de personas talentosas con una gran visión: levantar el cine hondureño.

Pero, ¿Cómo puedo ayudar a mi Honduras artística? Eso nos podemos preguntar al ver que si hay mucho talento pero poco respaldo. Pues simple, entre más demanda exista, necesitaremos quien nos cumpla: un profesional. Por esta razón los cineastas hondureños se unen y juntos, creando películas nuevas 100% hondureñas, poco a poco logran borrar esa línea entre un simple hobby y una carrera profesional.

 Con la lluvia sobre nosotros y con “casa llena” el 1 de Junio Linterna Mágica reunió a medios, integrantes de su asociación y artistas para escuchar su mensaje y de esta manera se pusiera la atención que requiere el mismo.

 Nos ponen en contexto, mencionando la historia del cine hondureño que es más amplia y profunda de lo que se deja ver y de lo que conocemos ya que realmente no es algo que se enseña de otra manera.

Cuando tienen nuestra atención nos cuentan sobre esta interesante, pero sobre todo importante propuesta de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica en Honduras, en la que piden, entre otras cosas un Fondo de Fomento; que el gobierno apoye la industria cinematográfica que va cuesta arriba, con fondos. La asociación se compromete a crear cultura, pagar impuestos, crear oportunidades de empleo, hacer turismo incluso. Además buscan unificarse con la Coproducción Iberoamericana, ya que están concientes de la capacidad del país y del alcance que tendría si se hace un equipo con toda Iberoamérica.

Tienen los fundamentos, aman este arte y están dispuestos a generar ingresos. Increíblemente el cine es un arte que se compone de muchas artes y la gente tiene interés en el cine ya sea por entretenerse o por estar creando contenido que ellos disfrutan hacer y también que la gente disfrute.

 El arte y la cultura son necesarios, somos un país que necesita de movimientos como este y de apoyo para salir adelante por todas las áreas posibles. Si logramos interesar tanto a los jóvenes así como pudimos apreciar que esta gente adulta, frente a nosotros dando esta conferencia está, podremos lograr cosas impresionantes.

 *gfa: sust. Abreviación de #augeteam para Aimee Campos, directora de Auge Boga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s