ENTREVISTA LYDIA RODRIGUEZ

Es asombroso como una persona te imprime algo de ellos cuando los ves haciendo algo que les gusta o hablando de esto, se convierten en soles radiantes, cielos despejados y almas libres y te convierten en todo eso a vos.

A mi me pasó dos veces con Lydia Rodriguez; la primera cuando fui al evento Mujeres: Nuevas Historias, las pinturas “Sentimientos Femeninos” fueron las últimas que vi pero una técnica y concepto tan diferente, que tenía que escribir sobre ella para Playground.

La segunda cuando fui a tomarme un café con ella y es mi honor contarles y esperar que les pase a ustedes.

En el café, cuando decidimos pedir algo, ella le da su tarjeta a la cajera y con una sonrisa amable le pide “Lo de siempre” después de saludarla, ella le sonríe de vuelta y claramente sabe de lo que habla. Preferimos sentarnos afuera y mientras esperamos nuestras órdenes y me acomodo con todas mis cosas para comenzar la entrevista ella me observa con una cara amable.

¿De donde surgió la inspiración?

Todo empezó porque mi papá fue a un viaje a Canadá, el sabe que me encantan las calaveras y me muero por ellas, todo lo que tiene que ver con calaveras yo lo quiero tener y el sabe, entonces no sé en que museo estaba el y me mandó una foto y era un vitral de un cuerpo completo, de una pareja de calaveras amarrada con cadenas y pensé yo “sería tan cool pintar en radiografías” y ahí me quedó la idea, entonces de ahí le dije a mi papá, cuando regresa del viaje -Papi, sería tan cool pintar en radiografías, como esa idea que me mandaste- y me dice -conseguilas y probá-
Entonces pongo en Facebook “Quien me puede regalar radiografías?” y me ha salido tanta gente queriendo regalarme radiografías,  hasta de perros y en ese momento yo no sabía nada del evento (Mujeres) solo era idea mía pintar así entonces un amigo mío me las va a dejar y eran un montón; de gargantas, de rodillas, de piernas, brazos, todo. Ahí dije yo “Voy a probar a ver con que pintura las pinto” a todo esto, yo solo pinto con oleo, entonces es la pintura de la que más tengo en mi casa. De ahí, para Enero, me contacta Melissa, a quien conocí trabajando con el asunto de las PAE, anduvimos rayando todas las paredes con esto de Las paredes hablan, entonces hizo un grupo en Facebook  donde me incluyó a mi y a otras de las chavas que estuvimos con lo de las PAE y yo dije “Este es el momento para hacer lo de las radiografías, sino nunca me voy a tirar a hacerlo” porque paso tan ocupada que no me queda tiempo de hacer nada y me puse a pintarlo. Empecé con la mariposa, esa es radiografía de mi mamá; es la única así familiar que tengo y bueno, me pongo a pintar en ella y me doy cuenta que esa cosa no se seca, el oleo no se seca así nomás y hasta después lo pensé y yo como “lo hubiera pintado en acrílico porque el acrilico con nada ya está seco y el oleo no y la radiografía no tiene nada en que absorver y mucho peor con el oleo, no se secaba entonces dije lo voy a poner en un ventilador y no se secaba pero bueno “ahí que se quede, yo voy a seguir con los otros” y así seguí con los pies y con la del corazón, esos los hice el mismo día y no se secaban, entonces empecé a contactar a pintores y me dijeron ponele un spray, con lo que le das el acabado a la pintura, entonces me fui a buscar el spray y le digo a la muchacha ocupo que se seque esto con spray y me queda viendo la maje y me dice -Con eso no se le va a secar, pero podemos probar. Le voy a hacer el favor de probarle eso, sin cobrarle- ¿sin cobrar? Mejor! Dije yo, y bueno probamos y funcionó, al final me dio pena y terminé comprando el bote ese, porque dije yo “funcionó y no le voy a comprar nada” entonces esa es toda la historia.

Lydia es pequeña, las dos veces que la ví estaba vestida de negro de pies a cabeza y lo colorido en su outfit eran sus labios rojos cereza y sus uñas verde y azul claro y su cabello del mismo color. Su voz es profunda, pero solo con verla podés notar que no hay un gramo de malicia en ella.

¿Desde el principio querías que fueran los sentimientos femeninos?

No, ese tema me lo terminó dando lo de las mujeres, por lo que me contactó Melissa mi idea era otra, o sea otro tipo de cosas más oscuras porque a mi me gusta lo oscuro entonces mis ideas eran oscuras, pero terminó siendo algo súper colorido relacionaron con lo freaky que son los huesos. Dije yo “ok voy a meter los sentimientos de la mujer” y de ahí salió. Pero la idea fue con ayuda de mi papá, el es mi inspiración, el me ayuda tanto.
Lo de siempre resulta ser un café negro con hielo (un invento de ella) y cada vez que toma un sorbo, llena el borde de la pajilla de lipstick rojo.

¿Desde cuando te gusta pintar?

Desde siempre, o sea desde chiquita yo me ponía con pinturas, siempre he sido así, de ponerme a jugar con colores. He tenido cajas llenas de colores, de crayola pintura… El oleo si lo empecé hasta el 2011, empecé a jugar con él y me encantó

¿Es tu favorito?

Si, y así estuve pintando con oleo. Lo que más tengo es oleo, no tenía acrílico para pintar las radiografías.

De todo el arte, pintar es lo que más te gusta?

Si y la fotografía, solo que la he dejado a un lado. Es que como soy diseñadora gráfica me meto en todas esas cosas y ya llevo años dentro de eso.

Y en cuanto a música,
¿Qué música te gusta?
El rock, soy roquera, todo dentro del rock soy bien random en ese sentido porque escucho cualquier género del rock, desde lo más pesado hasta lo más suave. Manson es mi favorito, es mi ídolo, el amor de mi vida, todo ¡a mi me encanta!

Los aritos que lleva puestos con forma de flechas se mueven cuando se expresa con todo el cuerpo.

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi estilo… no sé, voy en contra del estilo. No me gusta usar lo que está de moda, de hecho yo no compro mi ropa acá, toda la pido online aquí no encuentro nada de lo que me gusta, a mi me gustan las calaveras aquí no hay nada de calaveras y lo que hay es con esas calaveras todas cursis y no me gusta, todo rosado y no… Ando usualmente de negro, mi moda es así, soy bien yo, no le copio el estilo a nadie, lo que me gusta me lo pongo y lo que no me gusta, pues no lo critico, porque tampoco critico a la gente, porque o sea cada quien tiene sus gustos, es como con la religión, yo no soy nada religiosa pero respeto eso.
Si tengo eso de que la gente me queda viendo mal, o sea para empezar mis tatuajes y me preguntan “¿Son de verdad?” y yo “no me los pinté con sharpie, todos los días me los pinto” Pero te acostumbrás a que te queden viendo raro.

Hablame de tus tatuajes

Uh, tengo un montón, perdí la cuenta en el 13, la mayoría están el brazo.
¿Cuál es el que más te gusta?

¡Ay! Esa pregunta es muy difícil, porque todos los que me hago es como “hay que lindo me quedó” y de ahí el otro “¡ay! Que lindo me quedó este también” Si son bien coloridos, como soy blanca me gusta que tengan color, de hecho solo tengo dos que son puro negro, con tinta negra, pero no sé cual es mi favorito.

¿Qué otras pinturas has hecho?

Para Octubre, con un amigo hicimos una expo en Babel, como era Halloween y son los temas que nos gustan hicimos una que se llamaba Untitled Nightmare, era trabajo en conjunto lo que hicimos fue que con los villanos de las películas; Jason, Michael Mallers, Leather Face; el hizo los villanos y yo hice sus problemas psicológicos, entonces fue un gran estudio tuve que ver las películas otra vez y es increible como te das cuenta de la verdad detrás de cada uno de esos personajes como cuando me di cuenta de que Freddy era un pedófilo, entonces si me puse a estudiar y a mi siempre me han gustado los temas psicológicos, entonces hicimos eso, los estudiamos a ellos. El hizo el personaje, yo su problema psicológico y terminamos con un autoretrato de cada uno, para ver que cada quien tiene su problema psicológico en la humanidad, o sea siempre hay algo que te va a fregar la mente y esa es la otra expo en la que estamos y estuve todo Octubre con eso, y de ahí he expuesto otras cosas como fotos, pero ya en grupo, una que el tema era de profesiones y en ese tiempo yo viajaba fotografiando conciertos y eran fotos de conciertos las que yo exponía.

¿De todas las obras que has hecho, cual es la que más te ha gustado?

Estas de Sentimientos Femeninos.
Porque es completamente tuyo. Ajá, exacto. Es diferente, nadie había hecho algo así es un arte diferente.

¿Estás planeando hacer más arte?

Si, pero me tengo que superar. Tengo muchas radiografías para seguir inventando otras cosas, todavía tengo la primera idea, la cosa es el tiempo porque el trabajo me consume tanto que solo llego a la casa y ya quiero dormir. Porque ponele con este de ahorita, prácticamente tuve 20 días para hacerlo, entonces en parte me empujó “Lo terminás o lo terminás” era una gran oportunidad, tengo que hacerlo, no le puedo decir que no a esto, entonces me puse a mi misma, igual con la exposición de Halloween; Tomy (el dueño de Babel) solo me dijo “Tenes hasta tal fecha” y luego “Ok, ya es Octubre y no he hecho nada” y eran cuadros grandes y me pongo a pintar uno tras otro, pero también me tocó enfocarme, lo bueno fue que me tocó en el feriado de Octubre, tenía tiempo para hacer eso, en cambio ahorita no, llegaba del trabajo a hacer eso y yo armé la caja de luz, mi papá me ayudó con la parte eléctrica, pero la armada, o sea todo eso lo hice yo, solo porque no sabía del tema eléctrico me ayudó. Busqué tutoriales en youtube para hacer la caja de luz y creo que eso es todo.

Además de las preguntas, para conocer más sobre Lydia le pedí que pensara en sus cinco sentidos y que me diera una Percepción personal de ella a traves de estos:

OLFATO:

Perfume favorito: Mi mamá siempre usa uno que se llama  sjdkfhdk entonces yo siento ese olor y solo me acuero de mi mamá y me encanta. Yo casi no uso perfumes, pero ese me encanta, solo pienso en mi mamá, de hecho tuvimos una perrita que le pusimos dgjhdjkfg por ella. Huele super rico ese perfume.
Olor: el de la canela. Olor que no te aguanto es el de la vainilla, se me revuelve el estómago, si me monto a un carro y huele a vainilla voy todo el viaje sintiendome enferma.

VISTA:

Libro favorito: Fijate que yo no leo, yo soy de películas.
Película favorita: Me encanta el horror, el gore, la sangre, pero mi inspiración es Tim Burton; así como tiene películas malas porque yo sé que tiene películas malísimas me encanta su estilo y marca su estilo, o sea sabés que es una película de Tim Burton y eso me encanta; cuando un artista marca así su estilo.

Pintor favorito: Yo soy bien abstracta, a mi siempre me encantó Pollock cuando hacía todas sus manchas y vos las ves y quedás como “Porque sus cuadros son tan carísimos y no tienen nada” entonces en la parte abstracta el me encanta, por otra parte Dalí, con su surrealismo, me encanta lo surreal que es el, de hecho estoy entre algún día compré un libro de Dalí y lo voy a leer, ahí esta, lo voy a leer. Es que yo tengo un problema para leer, no me concentro, tengo ese problema, yo ver te puedo ver películas y ahí si todo el día, pero con un libro no me puedo concentrar.

GUSTO:

Sabor favorito: El chocolate amargo, me encanta y me encantan las cosas ácidas, los cítricos.

Comida favorita: Soy dulcera, me encantan las crepas, las crepas dulces con jaleas. Me encantaría probar las crepas de Francia.

TACTO:

¿Coleccionas algo?: Servilletas risas veo una servilleta con cualquier pichingo bonito y yo “ay yo la quiero”. Mis hermanos tienen niños chiquitos y van a bastantes cumpleaños y me traen las servilletas de los cumpleaños, tengo una caja llena de servilletas, quisiera ponerlas como en un album, pero ahorita estan en cajas.
Caricia favorita: Que me soben el pelo, pero no cualquiera, no me gusta que cualquiera me toque. Igual también que me toquen los tatuajes, pero no me gusta que los desconocidos me toquen y me digan “que bonito”
Joya favorita: anillos, siempre ando un montón, hoy solo ando cuatro y yo los diseño y me los hacen aunque después me terminan dando los aritos y las cadenas y todo eso, me venden todo el juego aunque yo solo les pedí los anillos; termino comprando todo, pero si los anillos son mis favoritos.

OIDO:

Canción favorita: Hmm es que las canciones van por épocas, la de ahorita es Drown – Bring me the Horizon, bueno todo el nuevo CD de BMTH ha sido lo que solo he querido escuchar.
Sonido de la naturaleza: Los pajaros cuando cantan en la mañana, pero no los enjaulados esos me dan colera, pero los que están libres y cantan, esos si. De hecho esa era una de las ideas originales para mis pinturas, poner en las costillas unos pájaros, pero eso ya lo miraba como muy encerrado eso e iba a ser como un sentimiento de encerrado de la mujer, entonces olvidé esa idea y fue cuando hice el corazón.

Nos despedimos como dos viejas amigas que se reúnen una vez al año para actualizarse de sus vidas y regresamos a nuestras vidas; yo con un pedacito de ella.

por: Nahomi Díaz

Leave a Reply

